POLÍTICA
En un hecho poco común en la Asamblea Nacional, las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC) alcanzaron, el 9 de diciembre de 2025, un momentáneo acuerdo para ‘salvar’ del archivo un proyecto de ley.

Este martes, el Pleno fue convocado para tratar en primer debate las reformas a la Ley Contra la Trata de Personas y el Tráfico ilícito de Migrantes, que surgieron por disposición de la Corte Constitucional (CC) a raíz del caso Furukawa.
El proyecto llegó debilitado desde la Comisión de Relaciones Internacionales, donde la bancada de ADN y sus aliados votaron a favor de no continuar con su tratamiento y enviarlo al archivo
El asambleista oficialista Xavier Ordoñez ratificó ante el Pleno que la propuesta era inconveniente, entre otras cosas, porque “invade competencias del Ejecutivo y genera obligaciones presupuestarias sin financiamiento”.
La propuesta fue presentada el 7 de mayo de 2025, en el periodo legislativo pasado, por la asambleísta correísta Paola Cabezas.
“Este proyecto se lo vendió como la panacea para fortalecer la lucha contra el tráfico de migrantes. Pero lo primero que encontramos fue confusión normativa”, continuó Ordóñez en sus cuestionamientos.
“Este proyecto se centra en el control; pero se olvida de la atención de los migrantes. Se olvida de que existe el Ministerio de Salud, el MIES, de la reintegración, de la vivienda, la reinserción laboral”, agregó el asambleísta de ADN, previo a mocionar el archivo de la ley./El Comercio










