En 53 incendios forestales en los primeros siete meses del año, se han consumido 299 hectáreas. En 2018, Chimborazo fue la cuarta provincia del país con mayor afectación.
De acuerdo a las estadísticas, entre el 2017 y 2019, en esta parroquia┬á se consumieron mas de 900 hectáreas a causa de los incendios forestales. En este contexto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), con el apoyo de varias instituciones de la provincia, organizó una reunión con la Comisión de Parroquial para la Atención de Emergencias (COPAE).
En la cita, el┬á Ministerio del Ambiente y el Cuerpo de Bomberos de Riobamba expusieron sobre las acciones de respuesta y protocolos de la COPAE ante un incendio forestal, recursos y despliegue para el combate, así┬á como los daños y procesos para la recuperación de bosques y páramos.
“54 mil dólares gastó el Cuerpo de Bomberos de Riobamba en el combate de incendios forestales durante 2018”, informó el sargento Galo Plaza, delegado de Bomberos Riobamba. Además, cerca de 5 mil y 70 mil dólares cuesta regenerar los bosques y páramos afectados por incendios forestales, eventos peligrosos provocados en un 99,9% por la mano del hombre, explicó Marcelo Pino, del Ministerio del Ambiente.
Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 SNGRE, explicó la estructura de conformación de una COPAE, liderada por la Junta Parroquial, para atender una emergencia, al tiempo que fue enfática en llamar al cuidado de los bosques y páramos. (12)