José Jerí asume la presidencia interina de Perú en medio de una crisis política

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

PERÚ

José Enrique Jerí Oré, de 38 años, se convirtió oficialmente hoy en presidente interino de Perú luego de que el Congreso destituyera a Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”. Jerí, quien hasta ahora ejercía como presidente del Congreso, asumió el cargo conforme a la línea de sucesión constitucional.

José Jerí asume la presidencia de Perú en medio de tensiones políticas y denuncias que marcan su inicio de mandato.

Su mandato temporal se extenderá hasta julio de 2026, cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales. Durante este periodo, su principal promesa es enfrentar la creciente inseguridad que agobia al país, con especial énfasis en combatir el crimen organizado.

Jerí llegó al Congreso en 2021 como representante de Lima, gracias a una curul accesoria tras la inhabilitación de Martín Vizcarra. Más recientemente, fue elegido presidente del Congreso en julio de 2025.

No obstante, su ascenso al poder no está exento de controversias. A principios de año fue objeto de una denuncia por agresión sexual, un caso que posteriormente fue archivado por falta de pruebas.
También ha sido acusado de pedir pagos irregulares durante su gestión como presidente de la comisión de Presupuesto.

Él ha negado rotundamente ambas acusaciones.
Con su investidura, Jerí se convierte en el séptimo presidente del país en menos de una década un reflejo de la inestabilidad política que padece Perú. La ciudadanía y los sectores políticos observan atentos cómo gestionará esta transición en medio de protestas, demandas sociales y un clima de desazón generalizada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email