La sobrecarga académica y su impacto en la salud mental

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

En los últimos años, el debate sobre la salud mental en el ámbito educativo ha cobrado fuerza, y con justa razón. Cada vez es más evidente que la sobrecarga académica ÔÇöesa acumulación excesiva de tareas, evaluaciones y responsabilidades escolaresÔÇö está afectando seriamente el bienestar emocional de los estudiantes.

Niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan a jornadas escolares extensas, seguidas de horas de tareas en casa, proyectos grupales, exámenes constantes y, en muchos casos, actividades extracurriculares. El resultado: estrés crónico, ansiedad, insomnio, pérdida de motivación y, en los casos más graves, depresión o crisis emocionales.

Este fenómeno no es exclusivo de un país o nivel educativo. Es un problema estructural, reforzado por un sistema que muchas veces valora más la cantidad de contenidos que el aprendizaje real, y que mide el éxito en base a calificaciones más que al desarrollo integral del estudiante. La exigencia por el rendimiento académico ha convertido la educación en una carrera de resistencia, en lugar de una experiencia formativa y enriquecedora.

Frente a esta situación, es urgente replantear las prácticas educativas. No se trata de eliminar el esfuerzo o el compromiso, sino de encontrar un equilibrio saludable. La calidad debe prevalecer sobre la cantidad. La planificación curricular debe considerar tiempos de descanso, espacios para el pensamiento creativo y momentos de reflexión personal. Así como se enseña matemáticas o historia, también debe fomentarse la inteligencia emocional, la gestión del estrés y el autocuidado.

Docentes, directivos y padres de familia tienen un rol clave. Escuchar a los estudiantes, reconocer sus límites, apoyar en la organización del tiempo y promover ambientes seguros y empáticos son pasos esenciales para cuidar su salud mental.

La educación no debe ser una carga, sino un camino de crecimiento. Formar personas felices, sanas y mentalmente equilibradas debe ser uno de los principales objetivos del sistema educativo. Porque ningún aprendizaje vale la pena si se consigue a costa del bienestar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El lateral ecuatoriano Pervis Estupiñan, volvió al once inicial del AC Milan, después de dos encuentros sin minutos, un lapso que había encendido dudas sobre su rol dentro del equipo de Allegri.

Pervis volvió al 11 titular

INTERNACIONAL El lateral ecuatoriano Pervis Estupiñan, volvió al once inicial del AC Milan, después de dos encuentros sin minutos, un lapso que había encendido dudas