PONTÍFICE
El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años, en la residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. El anuncio fue realizado por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, quien destacó que el pontífice dedicó su vida al servicio de la Iglesia y a los más necesitados.

Con su muerte se activa el cónclave en el que 139 cardenales electores menores de 80 años deberán elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica. El proceso se realizará a puerta cerrada en la Capilla Sixtina y requiere el apoyo de dos tercios del Colegio Cardenalicio para proclamar al nuevo pontífice.
Hasta el momento, estos son los ocho cardenales que suenan como principales candidatos: Matteo Zuppi (69 años) ÔÇô Italia: arzobispo de Bolonia, progresista y con gran sensibilidad social; Luis Antonio Tagle (67 años) ÔÇô Filipinas: exarzobispo de Manila, cercano al legado de Francisco; Pietro Parolin (70 años) ÔÇô Italia: secretario de Estado del Vaticano, diplomático de línea moderada; Willem Eijk (71 años) ÔÇô Países Bajos: arzobispo de Utrecht, defensor de posturas tradicionales; Peter Erd┼æ (72 años) ÔÇô Hungría: teólogo conservador, influyente en temas de familia y bioética; Raymond Leo Burke (76 años) ÔÇô Estados Unidos: crítico de Francisco, del ala ultraconservadora; Peter Turkson (76 años) ÔÇô Ghana: moderado, con enfoque social y ambiental, cercano a Francisco; Malcolm Ranjith (76 años) ÔÇô Sri Lanka: conservador, defensor de la liturgia tradicional y la doctrina moral.
El mundo católico espera ahora la fumata blanca que anuncie al nuevo sucesor de San Pedro, en un momento decisivo para el rumbo espiritual y político de la Iglesia Católica.