VOTOS
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra cerca de concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de febrero. Este proceso ha mantenido al actual presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, con una ventaja de menos de 20.000 votos frente a su principal rival, Luisa González, representante del correísmo.┬á

El CNE informó que el escrutinio de los votos emitidos en el territorio nacional ya está completo, quedando únicamente pendiente un acta con observaciones de la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía. Según datos oficiales, Noboa, candidato del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), acumula hasta ahora 4.527.398 votos (44,17 %), mientras que González, de la Revolución Ciudadana, ha obtenido 4.507.647 votos (43,97 %), una diferencia de apenas 19.751 sufragios.
Estos resultados reflejan la polarización de unas elecciones en las que Noboa y González concentraron el 88,14 % de los votos, dejando a los otros 14 candidatos fuera de competencia, la mayoría con porcentajes mínimos.
Ambos aspirantes volverán a enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 13 de abril, tal como ocurrió en las elecciones extraordinarias de 2023, donde Noboa resultó ganador para completar el periodo presidencial 2021-2025. Sin embargo, la ajustada ventaja actual y la reducción progresiva de la brecha durante el escrutinio muestran una contienda aún más reñida.
Pese a las denuncias de “irregularidades” e “inconsistencias” por parte de los dos candidatos, las misiones de observación internacional, lideradas por la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), han afirmado que el proceso fue transparente y no han encontrado indicios de fraude.