CASO.
La denuncia llegó a Fiscal impulsada por Marlon Pasquel Espín. Al enterarse de esto, Roberto Luque, exministro encargado de Energía y actual titular de Obras públicas, aseguró que el Gobierno ┬½no tiene nada que esconder┬╗ y se adjudicó el contrato de alquiler de la barcaza luego de un proceso de licitación con dos oferentes. Atribuyó a intereses políticos la denuncia en su contra.

A la Fiscalía General del Estado, durante el pasado 18 de julio de 2024, llegó una denuncia por supuesto tráfico de influencias en contra Roberto Luque, exministro encargado de Energía y actual titular Obras Públicas, y en contra del gerente subrogante de la Corporación de Electricidad del Ecuador (Celec), Fabián Calero.
El denuncia es Marlon Pasquel Espín y requiere que ambos funcionarios sean investigados por sus actuaciones ┬½en el proceso precontractual y contractual┬╗ de alquiler de una barcaza por 18 meses. El delito es sancionado con penas de 3 a 5 años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Al enterarse de esta denuncia, Luque realizó una rueda de prensa este 19 de julio en Guayaquil; y recalcó que dentro de la contratación de generación eléctrica adicional desde el principio se buscaron dos aspectos fundamentales: menor plazo y menor costo. ┬½La gente quería que se le resolviera el problema rápido, pero al menor precio┬╗
Luque afirmó que esto implicaba necesariamente que se adjudicara el contrato al oferente que tenga una barcaza con sistema de anclaje propio./El Telégrafo