Ceniza del Sangay afectó a poblaciones de Chimborazo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ACTUALIDAD

Durante el fin de semana, varios cantones de las provincias de Chimborazo, Los Ríos y Bolívar resultaron afectados por la caía de polvo de ceniza, debido a un nuevo episodio eruptivo del volcán Sangay.

Poblaciones de Chimborazo resultaron afectados por la caída de polvo de ceniza.

Durante el sábado 6 y domingo 7 de enero de 2024, el Instituto Geofísico alertó sobre una serie de explosiones y emisiones de gas y ceniza que alcanzaron los 8.000 metros sobre el nivel del mar del cráter, y que, debido a la direccionalidad del viento la nube de ceniza se dirigió al occidente y noroccidente del volcán.

En Chimborazo, autoridades reportaron una caída moderada de ceniza que afectó a las comunidades: Pacún, Gualiñag y Guargualla, en el cantón Guamote; y una caída leve en las parroquias: Cebadas, Guamote y Palmira. En Riobamba, de igual forma se reportó una caída leve que afectó a las parroquias de Flores, Licto y Pungalá.

De acuerdo al reporte preliminar del evento peligroso, la ceniza afectó principalmente a medios de vida (plantaciones y cultivos), en aproximadamente 12.000 hectáreas. Unidades de Gestión de Riesgo (UGR) Municipales de los cantones afectados, de igual forma se movilizaron a territorio para levantar informes de Evaluación Inicial de Necesidades, y coordinar la respuesta necesaria. Este evento ha sido recurrente a lo largo del actual período eruptivo que inició en mayo del 2019.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó la Etapa 7 del Dakar 2026, sorteó una jornada técnica, pero sigue sin lograr el salto al Top 10. El piloto quiteño, junto a su copiloto español Pol Ros, llevó su Polaris RZR Pro R Rally del equipo Old Friends Rally hasta el campamento tras un tramo dominado por la gestión.

Guayasamín resiste en el Dakar

AUTOMOVILISMO El Rally Dakar castiga errores, desnuda debilidades mecánicas y pone a prueba la cabeza tanto como las manos, Sebastián Guayasamín volvió a cumplir, completó