Terremoto en Marruecos deja más de 1.000 muertos hasta el momento

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

MUNDO

Al menos 820 personas han muerto y 672 resultaron heridas por el evento de magnitud 7 ocurrido por la noche.

Un┬áterremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos┬áeste viernes, causando centenares de muertos y dañando edificios en Marrakech en lo que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue el temblor más fuerte que ha sacudido esa parte de la nación norteafricana en más de un siglo.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, ÔÇôal sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Dolor y consuelo

La comunidad musulmana de Almería (Andalucía, sur de España) mostró su dolor por el terremoto que azotó  Marruecos y a la vez que lanzó un mensaje de consuelo a todos los afectados: “Todo nuestro corazón está con ellos”.

Así lo manifestó el imán de Almería, Abdallah Mhanna, quien revela que estuvo hasta las tres de la madrugada en contacto por WhatsApp con distintos amigos y conocidos para interesarse por su estado tras este sismo que incluso ha┬ápodido ser sentido en varias provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén.

“Son muchos los dañados, familiares y amigos vecinos de la zona de Marrakech, de Agadir… Los marroquíes son en general un pueblo creyente y saben que así es la naturaleza. Hay que aguantar y luchar”, sostuvo.

“Tenemos gente con familiares dañados y algunos muertos. Yo personalmente tengo amigos en Marrakech y en Agadir que son más que mis hermanos. También tenemos alumnos, y familiares de éstos que viven allí y tenemos que saber cuál es su situación. Aunque todavía no está clara, seguimos en contacto”, apuntó.

Adelantó que a partir de mañana se trabajará para ver cómo se puede ayudar a los afectados, una vez se conozca mejor la situación y se sepa cómo se puede actuar de acuerdo a lo que establezcan las administraciones para poder paliar este “dolor fuerte” que sufren los marroquíes.

Mensaje de solidaridad

Por otro lado, en una nota, el presidente de la Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí ÔÇô Foro Ibn Rushd, José Sarria, expresó su solidaridad con el pueblo marroquí por el terremoto.

“La Asociación de Amistad Andaluza-Marroquí ÔÇô Foro Ibn Rushd quiere mostrar públicamente su incondicional apoyo y solidaridad con Marruecos y con el pueblo marroquí ante los devastadores efectos del terremoto que la pasada madrugada sacudió la región cercana a Marrakech habiendo causado cientos de víctimas mortales”, manifestó.

El colectivo expresa, asimismo, “sus más sentidas condolencias” a los familiares de los fallecidos y sus sinceros deseos de recuperación a los heridos, y pide a la comunidad internacional que movilice “por todos los medios” su ayuda al país y al “pueblo hermano marroquí”.

Biden ofrece ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto de magnitud 7. El mandatario estadounidense, que┬áse encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20,┬ádijo en un comunicado que se siente ┬½profundamente entristecido┬╗ por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.

En ese comunicado, Biden indicó que su Gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra┬átrabajando con ┬½celeridad┬╗ para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses┬áen Marruecos. Además, el presidente afirmó que Estados Unidos está┬ádispuesto a proporcionar ┬½cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí┬╗.

Papa expresa su dolor

El papa Francisco expresó su┬ádolor y solidaridad ante el terremoto que sacudió hoy violentamente Marruecos.┬á El papa garantiza ┬½sus oraciones ante esta catástrofe natural┬╗ y se muestra ┬½entristecido por este acontecimiento┬╗ y expresa su ┬½profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia:┬áreza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares┬╗, se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.

En el mensaje enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, Francisco ┬½pide al┬áAltísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba┬áy ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate┬╗. EFE (LA HORA)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
El equipo de Tiago Nunes respondió con contundencia sin negociar su grandeza. En el estadio Rodrigo Paz Delgado, el cuadro albo goleó 4-0 a Orense y volvió a meterse en la pelea por la cima del campeonato nacional, desplazando a Barcelona por diferencia de goles y con un partido menos en su haber, el conjunto quiteño impuso su ritmo.

Liga de Quito aplastó a Orense

LIGAPRO El equipo de Tiago Nunes respondió con contundencia sin negociar su grandeza. En el estadio Rodrigo Paz Delgado, el cuadro albo goleó 4-0 a