Campaña de pirotecnia responsable

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Instituciones que integran┬á la Mesa Técnica de Abigeato lanzaron la campaña de Pirotecnia Responsable con el eslogan “Los explosivos no son Juego de Niños” que busca concienciar sobre los riesgos┬á de manipular artefactos pirotécnicos. La campaña se moverá en dos ejes: uno, el tema preventivo mediante charlas y capacitaciones dirigidas a estudiantes y otro, a través ┬áde operativos┬á interinstitucionales preventivos y de control.

En la temporada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo hay sectores poblacionales que se dedican con fuerza┬á a la fabricación de artificios pirotécnicos en talleres sin las más mínimas normas de seguridad,┬ádonde manipulan cientos de libras de sustancias altamente explosivas con el consiguiente peligro para los fabricantes y la comunidad.

Cierto es que el pueblo tiene derecho┬á ganarse un sustento, pero debe operarse dentro de las ┬ánormas legales y no de forma clandestina o con permisos caducados. En este contexto, cualquier acción orientada a preservar la seguridad de la ciudadanía, será bien vista por parte de la población, sobre todo, en esta época del año en que proliferan accidentes y daños, particularmente a niños y adolescentes. Es oportuno┬á recordar que la salud del pueblo es la suprema ley┬á y el Estado, a través de sus órganos de control, ┬átienen la obligación de llevar adelante políticas pertinentes planificadas y constantes.

La ┬á┬ácomercialización de productos fabricados de forma clandestina y artesanal de camaretas, diablillos, voladores y otros artefactos pirotécnicos son una verdadera amenaza especialmente para niños y jóvenes, muy proclives a manipular este tipo┬á de material pirotécnico que puede ocasionar desgracias personales, mutilaciones corporales y otras graves consecuencias; de ahí que sea bienvenida la acción coordinada de los órganos de control.

EL COMERCIO

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