Patitas “CRIAR” del GADMR, realizó Jornada de castración para perros y felinos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Este sábado 07 de febrero de 2026 a partir de las 08H00, el Centro de Bienestar Animal “Patitas Criar” del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Riobamba, ubicado en el parque Ecológico, realizóuna jornada de esterilización solo para machos perros y felinos, sin previa cita y totalmente gratuito.

Masiva concurrencia en el Centro de Bienestar Animal “Patitas Criar” del GADMR

Julio Bonilla, Médico Veterinario de CRIAR, en una breve entrevista para Diario Regional Independiente los Andes, señaló que la “castración” es una intervención preventiva para mejorar la calidad de vida de la mascota, promoviendo una vida más tranquila y saludable.

Generalmente, se recomienda realizarla entre los 6 y 9 meses de edad, aunque esto puede variar según la raza y consejo veterinario. “Es crucial para reducir la sobrepoblación, el abandono y mitigar comportamientos como agresividad, marcaje y fugas”, resaltó Bonilla. 

Evelin Saa, auxiliar de servicios veterinarios, explicó que los requisitos para realizar esta intervención quirúrgica en las mascotas (perros y gatos) son mínimos como; mayores de 6 meses, buen estado de salud, ocho horas de ayuno, no haber tomado medicamentos previos y una donación voluntaria que consiste en una caja de TRAMALinyectable de 100 mg.

Nuve Chávez, beneficiaria de la jornada, quiso aprovechar la ocasión para agradecer a la Alcaldía de Gente liderada por el Arq. John Vinueza; por preocuparse del bienestar de las mascotas de toda la ciudadanía a través de las diferentes “campañas de esterilización” quefrecuentemente realiza la presente administración endiversos sectores de la ciudad.  No olvidemos que la castración en este caso; elimina el riesgo de cáncer testicular, disminuye los problemas de próstata, reduce el deseo de escapar, la agresividad hacia otros gatos, el marcaje territorial con orina y la ansiedad por aparearse, lo cual trae consigo la sobrepoblación animal.

Guiselle Maldonado, técnica auxiliar veterinaria agregó; “La castración en gatos es una práctica recomendada por veterinarios debido a sus múltiples beneficios. No solo mejora la salud del animal, sino que también contribuye al control de la población felina y promueve una convivencia más armoniosa en el hogar. Al realizar este procedimiento, se pueden prevenir diversas enfermedades y comportamientos problemáticos. Así, la castración se convierte en una decisión responsable que beneficia tanto a los gatos como a sus propietarios y a la comunidad en general”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email