La fiscalía general del Estado, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutó allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha, Guayas y Tungurahua como parte de una investigación por presunto peculado vinculada a contratos de generación térmica suscritos durante la crisis energética.

Las diligencias se realizaron desde la madrugada del viernes 6 de febrero y tienen como objetivo recabar indicios sobre un posible perjuicio económico al Estado estimado en aproximadamente 100 millones de dólares.
#AHORA | #CasoApagón: en el marco de la investigación por presunto #Peculado, #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan un operativo simultáneo en #Pichincha, #Guayas y #Tugurahua, con el fin de recabar indicios (en desarrollo). pic.twitter.com/5X6hUFfdTu
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 6, 2026
La investigación se centra en los contratos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa estadounidense Progen Industries LLC, adjudicados bajo un régimen de emergencia para la instalación de proyectos de generación eléctrica en El Salitral (Guayas) y Quevedo (Los Ríos).

ejecutan un operativo simultáneo en #Pichincha, #Guayas y #Tugurahua, con el fin de recabar indicios (en desarrollo).

ejecutan un operativo simultáneo en #Pichincha, #Guayas y #Tugurahua, con el fin de recabar indicios (en desarrollo).
De acuerdo con informes de la Contraloría General del Estado, se identificaron irregularidades en la planificación, adjudicación y ejecución contractual, ya que los proyectos, valorados en USD 149,1 millones, no fueron ejecutados pese a haber sido contratados.
La Contraloría remitió los indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía y recomendó la aplicación de sanciones civiles y administrativas. El proceso investigativo continúa para determinar posibles responsabilidades penales relacionadas con estos hechos.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoApagón: entre los indicios que se levantan en los allanamientos constan: documentos, teléfonos celulares, computadores y otros dispositivos electrónicos, que serán analizados como parte de la investigación de #FiscalíaEc. pic.twitter.com/bQSptckutE
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 6, 2026
¿QUÉ ENCONTRARON?
Entre los indicios levantados durante los allanamientos constan documentos, teléfonos celulares, computadores y otros dispositivos electrónicos, los cuales serán analizados como parte del proceso investigativo a cargo de Fiscalía.








