Recuperación de vehículos revela patrones del delito en Chimborazo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ROBO
Motocicletas bajo investigación, automóviles con reporte de robo y un camión hallado en condición de abandono, fueron recuperados en distintos cantones de la provincia de Chimborazo como resultado de una serie de operativos ejecutados por la Policía Judicial, en coordinación con unidades de apoyo y tras la activación de alertas ciudadanas, acciones que permitieron fortalecer la lucha contra los delitos contra la propiedad y avanzar en la identificación de posibles estructuras dedicadas a la sustracción y comercialización ilegal de vehículos en la provincia.

Vehículos y motocicletas recuperados durante operativos policiales ejecutados en distintos cantones de la provincia de Chimborazo.

El robo de vehículos continúa siendo una de las principales preocupaciones en Chimborazo. Motocicletas utilizadas para cometer delitos, automotores sustraídos y abandonados en sectores apartados, así como camiones reportados como robados, forman parte de un escenario que obliga a mantener operativos policiales constantes en zonas urbanas y rurales.

En los últimos días, la Policía Nacional, a través de la Policía Judicial y unidades operativas de los distritos Riobamba, Guamote, Chambo y Guano–Penipe, logró la recuperación de varios vehículos con reporte de robo, además de la retención de motocicletas que se encontraban inmersas en procesos investigativos por delitos contra la propiedad.

Uno de los procedimientos se ejecutó en el cantón Guamote, donde personal de la Policía Judicial logró recuperar una motocicleta que era requerida dentro de investigaciones abiertas por presunto robo. El vehículo fue localizado tras labores de inteligencia y verificación técnica de sus series identificativas. De manera simultánea, en el sector de Huigra, durante controles preventivos a motocicletas y vehículos, los uniformados retuvieron otra motocicleta, al detectarse inconsistencias en su documentación y presuntas irregularidades en su procedencia.

Ambos automotores fueron trasladados a los patios de retención vehicular, quedando a órdenes de la autoridad competente para el respectivo proceso legal. Según fuentes policiales, este tipo de vehículos suele ser utilizado para cometer robos y luego trasladado a zonas rurales o de difícil acceso, con el fin de evadir los controles y entorpecer las investigaciones. Uno de los hallazgos más llamativos se produjo en el sector Campana Loma, parroquia Licán, en el Distrito Riobamba–Chambo.

Una alerta ciudadana permitió a la Policía localizar un camión abandonado en una zona poco transitada, lo que levantó sospechas sobre su procedencia. Tras la verificación en los sistemas policiales, el automotor fue recuperado y trasladado hasta la Policía Judicial, donde se realizan pericias para determinar si guarda relación con una denuncia por robo o si fue utilizado para el traslado de objetos ilícitos. Desde la institución se destacó que la participación ciudadana resulta clave para este tipo de resultados, ya que permite una reacción oportuna frente a hechos que, de otra forma, podrían pasar desapercibidos.

En otro procedimiento desarrollado en el Distrito Riobamba, personal de la Policía Judicial logró la recuperación de un vehículo liviano con reporte de robo como parte de los operativos antidelincuenciales, de forma paralela, en el Distrito Guano–Penipe, específicamente en la parroquia San Andrés, comunidad San Isidro, se desarrollaron actividades coordinadas con dirigentes comunitarios para prevenir el abigeato mediante recorridos comunitarios, socialización de medidas preventivas y refuerzo de la coordinación entre Policía y habitantes del sector.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email