Todo tiene su lado bueno y su lado malo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Alejandro Querejeta

Es difícil de asimilar la propuesta de dejar de recurrir, o por lo menos bajar el tono, al tremendismo, que desborda en los medios de comunicación. Llega la noche y, antes de dormir, suelo decirme que “todo va a estar bien”. Pero al día siguiente la prensa ecuatoriana, por ejemplo, vuelve por sus fueros negativos.

En general los medios no suelen presentar la realidad, sino lo peor de ella. Sin embargo, pese a tantas noticias sombrías, los peores escenarios no se han materializado a pesar de aquellos severos vientos que el “torrente” de marras nos dejara los días anteriores. Nos encanta alardear de que somos virtuosos, pero no queremos asumir el coste de la virtud.

Hay problemas reales, pero pretendemos (editores, periodistas y “opinólogos”), enfrentarlos y resolverlos de inmediato, haciendo que todo el mundo prometa cosas que en la práctica no es posible resolver. Sumar en lugar de dividir para semejante empeño debería ser tender puentes donde otros levantan muros.

En la vida real, todo tiene su lado bueno y su lado malo. La disposición “natural” de los medios en la mayoría de los conflictos, es ir a los extremos. Todo el mundo vocifera y nadie sabe en verdad qué debería hacerse. Si lo bueno predominara en los titulares de todos los medios, se los calificaría de aburridos.

Articular las necesidades, deseos, sueños y aspiraciones de nuestra sociedad, y transformarlos en un diagnóstico de la situación, es viable siempre que haya intereses coincidentes. Como sabemos, en las democracias legítimas se acaba encontrando el camino para salir de las crisis… hasta la siguiente. Y en el proceso, los medios ocupan una posición central.

¿Qué podría pasar ahora? Muchos de los que tienen una visión alarmista minimizan la capacidad de adaptación de la gente. Los medios cuentan las crueles tragedias que les pasan a otras personas de su entorno y en sitios lejanos, pero quienes consumen las “ofertas” informativas nunca imaginan que todo eso les pueda pasar a ellos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email