JUSTICIA
El caso Pantalla sumó un nuevo episodio judicial. Santiago Cifuentes, Milton Herrera y David Guzmán, exfuncionarios del Consejo de la Judicatura, presentaron la tarde del viernes 23 de enero sus disculpas públicas en la Corte Nacional de Justicia, como parte de las sentencias ejecutoriadas tras acogerse a un procedimiento abreviado.

Los tres fueron condenados por asociación ilícita, en calidad de autores directos, por actos que permitieron manipular el concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia en 2023.
Tras cooperar con la justicia:
David Guzmán, exdirector General de la Judicatura, recibió un año de prisión.
Santiago Cifuentes y Milton Herrera, exasesores del entonces presidente del CJ, fueron condenados a seis meses de cárcel.
En este proceso también fue sentenciado, mediante juzgamiento ordinario, el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, conocido en el caso Metástasis con el alias Diablo. A él se le impuso una pena de seis años y ocho meses de prisión.
Antes de las disculpas, el conjuez Édison Cantos recordó que el acto responde exclusivamente a una medida de reparación inmaterial ordenada en las sentencias.
A la diligencia asistieron el fiscal general encargado Carlos Alarcón, delegados de la Procuraduría General del Estado y del Consejo de la Judicatura, así como víctimas y acusadores particulares.
La Fiscalía General del Estado informó que Cifuentes y Herrera continúan dentro del Programa de Víctimas y Testigos, mientras que Guzmán habría salido del sistema de protección semanas atrás./El Comercio










