Coca Codo Sinclair sostiene la generación eléctrica del país

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ENERGÍA

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la Amazonía del Ecuador, se convirtió este viernes 23 de enero de 2026 en el principal soporte del sistema eléctrico ecuatoriano, en un contexto marcado por la suspensión de la venta de energía desde Colombia.

Captación de agua a la central Coca Codo Sinclair.

Según el informe en tiempo real del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), esta central aportó el 67 % de toda la generación hídrica del país, hasta las 11:00 de este viernes. Le siguieron Delsitanisagua, con el 11 %, Paute, con el 8 %, y el resto de hidroeléctricas, con participaciones menores.

Coca Codo Sinclair está ubicada entre las provincias de Sucumbíos y Napo y es una central de paso, es decir, no cuenta con un gran embalse. Su operación depende directamente del caudal disponible en el momento, por lo que las lluvias registradas en las últimas horas han resultado determinantes para mantener la estabilidad del suministro eléctrico en el país.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) advirtió que hasta el sábado 24 de enero, se registrarán lluvias de distinta intensidad en varias zonas del país, especialmente en el interior del Litoral, la Amazonía y algunas localidades de la Sierra. La mayor probabilidad de afectaciones se concentraron entre el 21 y 22 de enero.

Desde las 18H00 del jueves 22 de enero, Ecuador dejó de importar energía desde Colombia, en medio de una disputa comercial entre ambos países. Hasta las 09:00 de este viernes, el Cenace ya no registra flujos de energía importada.

En este nuevo escenario, la generación eléctrica nacional se compone de un 65,5 % de energía hídrica y un 34,1 % de generación térmica. El resto proviene de otras fuentes. La alta participación de Coca Codo Sinclair ha permitido compensar, de forma inmediata, la ausencia del suministro colombiano./El Telégrafo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email