GOBIERNO
El presidente Daniel Noboa continúa su viaje por Europa. Tras asistir al Foro de Davos, viajó a Bélgica, en donde este 23 de enero de 2026 se reunió con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Bruselas.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que en el encuentro se trataron temas de interés común, como la violencia y la seguridad. El primer mandatario también puso en la mesa la eliminación del requisito de la Visa Schengen, que es un interés en el que Ecuador seguirá insistiendo, según la funcionaria.
“La hoja de ruta es conseguir su apoyo para los procesos que ha solicitado Ecuador”, expresó la canciller ecuatoriana, al tiempo que informó que Noboa tuvo un encuentro con varios empresarios europeos en Bruselas.
Antes de este encuentro, la delegación ecuatoriana sostuvo un encuentro con empresarios europeos. Noboa destacó a la Unión Europea como el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y una de las fuentes más relevantes de inversión extranjera directa.
Además, Noboa y sus ministros llegaron a Bélgica con un portafolio de inversión en los sectores eléctrico, minero e hidrocarburífero, para presentarse ante inversionistas y representantes del sector empresarial europeo, según informó el Ministerio de Ambiente y Energía.
La ministra Inés Manzano expuso los proyectos en los que Ecuador busca inversión, entre los que destacan la construcción de las hidroeléctricas Santiago (2.400 MW, inversión estimada de USD 3.000 millones) y Cardenillo (600 MW, USD 1.300 millones).
Noboa también mantuvo una reunión con el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, en la que abordaron temas relacionados con seguridad, comercio, cooperación, educación, cultura y la exención del visado Schengen, según informó la Presidencia de Ecuador./El Comercio










