GOBIERNO
Sigue la guerra comercial entre Ecuador y Colombia. En un comunicado emitido este 22 de enero de 2026, el Ministerio de Energía informó que “en condiciones normales de operación, el sistema eléctrico ecuatoriano cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía”.

Y añade: “incluso ante la indisponibilidad de la importación de energía desde Colombia”.
Esto, en respuesta al anuncio del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, de suspender la venta de energía a Ecuador desde las 18:00 de este 22 de enero.
Según el Gobierno de Daniel Noboa, Ecuador cuenta con 5.454 megavatios de potencia, “que permite atender la demanda nacional con generación propia, manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico”.
En su comunicado, el Gobierno de Daniel Noboa dice que hasta este 22 de enero de 2026, el abastecimiento de energía es:
64,4% con energía renovable.
30,8% con generación térmica, como respaldo estratégico del sistema.
4,8% mediante importación de energía desde Colombia.
El comunicado además añade que el parque térmico conectado al Sistema Nacional Interconectado de Ecuador reporta una disponibilidad aproximada de 1.241,5 megavatios, complementando de manera estratégica a la generación hidráulica.
Según la información del Operador Nacional de Electricidad Cenace, hasta las 14:30 de este 22 de enero, la demanda promedio de Ecuador era de unos 4.316 megavatios de potencia.
De ese total, el país estaba generando unos 4.000 megavatios en sus centrales térmicas, hidroeléctricas y no convencionales. Y los otros 316 megavatios de potencia fueron importados de Colombia hasta esa misma hora./El Comercio










