PAÍS
El presidente Daniel Noboa anunció este miércoles 21 de enero, a través de su cuenta de X, la aplicación de una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones procedentes de Colombia, una medida que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2026.

El mandatario señaló que Ecuador ha mantenido esfuerzos constantes de cooperación con Colombia, incluso en un contexto de déficit comercial que supera los USD 1.000 millones anuales. Sin embargo, cuestionó la falta de acciones recíprocas frente a los problemas de seguridad en la frontera.
“Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna,” señaló Noboa.
La medida, explicó, se mantendrá vigente hasta que exista un “compromiso real” para combatir el narcotráfico y la minería ilegal en las zonas fronterizas, con “la misma seriedad y decisión” que, aseguró, asume Ecuador.
El Ministerio de Defensa de Colombia difundió resultados por concepto de seguridad, que según el vecino país “reafirman el compromiso con la cooperación bilateral en materia de seguridad”.
“La cooperación entre Colombia y Ecuador permite resultados concretos contra el narcotráfico transnacional, destacando el decomiso de 2.2 toneladas de marihuana en zona fronteriza” mencionó el ministerio./Primicias










