TUNGURAHUA
En el marco de la campaña Derechos con Dignidad, el Ministerio de Desarrollo Humano (MDH), a través de su Coordinación Zonal 3, desarrolló una colonia navideña en el sector Tamboloma, ubicado en la parroquia Pilahuin, provincia de Tungurahua. Esta actividad contó con la participación de alrededor de 30 niñas, niños y adolescentes de esta zona de la Sierra centro del país.

La jornada permitió que los asistentes disfruten de actividades lúdicas, recreativas y formativas, diseñadas para promover espacios seguros, fortalecer el bienestar emocional y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, especialmente en la temporada navideña.
Además, son parte de las acciones interinstitucionales e intersectoriales que se llevan adelante en el marco de la campaña Derechos con Dignidad, cuyo objetivo es prevenir la mendicidad y el trabajo infantil; así como de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de estas prácticas; y, a no dar dinero en la calle, ya que esto no soluciona estas problemáticas.
Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MDH, que la integran las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, destacó la importancia de estas iniciativas en territorio y dijo que las colonias navideñas son espacios de protección, alegría y contención. “A través del juego y la recreación fortalecemos el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, reafirmando nuestro compromiso con su cuidado, protección y garantía de derechos”, señaló.
Asimismo, resaltó que estas acciones se articulan con la política social del Gobierno Nacional: “Desde el Ministerio de Desarrollo Humano trabajamos de manera permanente para generar entornos seguros y dignos, especialmente para la niñez, priorizando el acompañamiento comunitario y la corresponsabilidad social”.
Las colonias navideñas son eventos de contención que se llevan a cabo en comunidades y sectores priorizados de todo el país, con el fin de evitar que personas de grupos vulnerables o familias enteras se desplacen a las ciudades para practicar la mendicidad y el trabajo infantil. Hasta la fecha, en Tungurahua, se han efectuado 20 agasajos navideños con la participación de más de 1.600 personas, principalmente, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
La campaña Derechos con Dignidad se activa durante todo el mes de diciembre, a escala nacional, y permite reforzar los servicios permanentes que brinda durante todo el año el MDH para prevenir y erradicar la mendicidad y el trabajo infantil.










