Pristimantis paganus, conocida comúnmente como cutín pagano amazónico, es el nombre de la nueva especie de rana endémica descrita por investigadores de Universidad Regional Amazónica- Ikiam y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) en la Reserva Biológica Colonso Chalupas y el Parque Nacional Llanganates, donde habita bosques nublados y ecosistemas de alta montaña entre los 2.100 y 2.500 metros de altitud.

De acuerdo a los investigadores, Keyko D. Loza-Carvajal, Mario H. Yánez-Muñoz, Walter Quilumbaquin y H. Mauricio Ortega-Andrade, la nueva especie se caracteriza, en el caso de las hembras, por una llamativa coloración negra en el dorso y patrones marmoleados claros en el vientre, y su descubrimiento se realizó mediante un enfoque de taxonomía integrativa, combinando análisis genéticos, morfológicos y geográficos para diferenciarla de otras especies similares.
El nombre de Pristimantis paganus proviene del latín “paganus”, adjetivo derivado de “pagus”, que se refiere a los habitantes del bosque o aldea, alejados de la civilización y las ciudades, en referencia a los sitios remotos e inexplorados donde habita esta especie, que ha sido registrada en dos localidades separadas por aproximadamente 50 km, ubicadas en el noreste de Ecuador en las provincias de Napo (Cordillera de Guacamayos) y Pastaza (Cerro de Abitagua)
A pesar de encontrarse dentro de áreas protegidas, los investigadores advierten que Pristimantis paganus se encuentra en un estado de “Casi Amenazada”. Su limitada distribución geográfica y las amenazas externas como la minería ilegal, la deforestación y el cambio climático ponen en riesgo su supervivencia a largo plazo
Además de la nueva especie, el estudio describe el nuevo subgénero Cryptomantis, cuyo nombre hace referencia a la “diversidad críptica”, es decir, especies diferentes que son muy difíciles de distinguir solo por su apariencia. Este grupo incluye especies de dos grupos previamente conocidos (Pristimantis prolatus y Pristimantis bicantus) y se caracteriza por una fuerte evidencia genética que confirma que forman un linaje evolutivo único dentro del género Pristimantis, el grupo de vertebrados terrestres más diverso del mundo.
El género Pristimantis cuenta con más de 600 especies reconocidas a nivel global, y Ecuador alberga cerca del 43 % de ellas (264 especies), lo que convierte al país en uno de los principales centros de diversidad y endemismo de anfibios en el planeta. Sin embargo, los investigadores advierten que esta riqueza está subestimada, ya que muchas especies permanecen ocultas bajo nombres ya conocidos.










