Gobierno invierte más de USD 3,5 millones en incentivos para el sector agroproductivo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

PRODUCCIÓN

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), destinó más de 3,5 millones de dólares para la entrega de incentivos agroproductivos que benefician a productores de nueve provincias del país, con el objetivo de impulsar la productividad, mejorar las condiciones de vida en el campo y dinamizar la economía rural, tras las afectaciones por las heladas.

Productores de nueve provincias reciben apoyo estatal para dinamizar el sector agrícola.

La inversión total asciende a USD 3.543.000 e incluye la entrega de tractores, camionetas, créditos productivos, títulos de propiedad de tierras, paquetes tecnológicos pecuarios, personerías jurídicas, suplementos alimenticios, además de certificados de capacitación y de Buenas Prácticas Agropecuarias.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del MAGP, Byron Montero, señaló que la actual administración prioriza el fortalecimiento del agro mediante herramientas concretas. Indicó que el incremento de la productividad se logra con la entrega de equipos para trabajar el campo, financiamiento productivo y la apertura de nuevos mercados para los productos agrícolas.

Dentro de los incentivos se entregaron 12 Soluciones de Mecanización Agroproductiva (SOMAS) a organizaciones de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Napo y Orellana, con una inversión aproximada de USD 480.000, orientadas a optimizar las labores agrícolas y reducir los tiempos de producción.

Asimismo, se concedieron 221 créditos del programa 7X7, que suman USD 2.694.859, recursos que serán destinados a la construcción de invernaderos, sistemas de riego, establos y chancheras, así como a la adquisición de maquinaria agrícola, fertilizantes, abonos y plantas.

Para los productores beneficiarios, estos apoyos representan un impulso directo a su actividad. Natividad Chicaiza, una de las agricultoras favorecidas, destacó que el Gobierno está respaldando al sector agrícola, ya que el trabajo del campo es fundamental para el desarrollo del país y la seguridad alimentaria de las familias.

De igual manera, se entregaron 17 Unidades de Movilización Agroproductiva (UMAS) a productores de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, con una inversión cercana a los USD 300.000. Estas unidades facilitan el transporte de insumos, personal y productos hacia los puntos de comercialización, reduciendo costos y mejorando la rentabilidad.

En el ámbito de la seguridad jurídica, 50 productores recibieron títulos de propiedad que legalizan 9,33 hectáreas en los cantones Ambato, Cevallos, Mocha, Pelileo y Quero. Paralelamente, se otorgaron 40 paquetes tecnológicos pecuarios, con una inversión de USD 68.141, que incluyen equipos como bidones, bombas nebulizadoras, motoguadañas y ordeñadoras mecánicas, en beneficio de ganaderos de varios cantones de Tungurahua.

La jornada concluyó con la entrega de certificados de capacitación a 19 productores de la Agricultura Familiar Campesina y a 43 graduados de los Grupos de Transferencia de Tecnología en el cultivo de mora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email