CAMPAÑA
El Ministerio de Desarrollo Humano activó este 15 de diciembre en Quito la campaña ‘Derechos con Dignidad’, una estrategia nacional orientada a prevenir el trabajo infantil y la mendicidad, problemáticas que se intensifican durante la temporada navideña en todo el país.

‘Derechos con Dignidad’ es la campaña que el Ministerio de Desarrollo Humano lanzó en Quito para prevenir estas prácticas que aumentan durante Navidad. La iniciativa se ejecuta por tercer año consecutivo y apunta a sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de entregar dinero en las calles a poblaciones vulnerables.
Durante el lanzamiento, la ministra Zaida Rovira señaló que Quito es una de las ciudades donde estas prácticas se agravan en diciembre. Advirtió que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores son utilizados en muchos casos por redes delincuenciales y mafias, que se benefician de la mendicidad.
Por ello, insistió en que dar dinero en la vía pública no es un acto de solidaridad, sino una acción que puede perpetuar la vulneración de derechos.
Entre 2023 y 2024, la campaña permitió identificar a más de 6.000 personas en condición de mendicidad en todo el país. De ese total, 747 personas fueron rescatadas de situaciones de mendicidad y trabajo infantil, según cifras oficiales del Ministerio. Estos resultados respaldan la continuidad de la estrategia en 2025.
Este año, la campaña contempla identificación y abordajes directos en calles, plazas, parques y avenidas, además de actividades de sensibilización y contención comunitaria, especialmente en ciudades con mayor incidencia de casos./El Telégrafo










