SALUD
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este 3 de diciembre de 2025 que inició acciones inmediatas tras la denuncia sobre la entrega inapropiada del cuerpo de una menor en el Hospital General de Macas, en Morona Santiago. La cartera de Estado dispuso el inicio de una auditoría interna para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

La medida surge luego de que medios locales y redes sociales difundieron la denuncia de una familia shuar, que cuestionó el trato recibido y la forma en la que se entregó el cuerpo de la niña fallecida. El MSP señaló que este hecho contraviene los principios y valores del sistema público de salud.
“Dada la gravedad de este hecho, y con base en los informes técnicos preliminares, se han dispuesto las gestiones correspondientes para la sanción al personal involucrado en esta irregularidad”.
Según el comunicado oficial, el Ministerio decidió desvincular al gerente del Hospital General de Macas, tras revisar informes técnicos preliminares.
La institución enfatizó que aplicará sanciones al personal involucrado en la presunta irregularidad y que no tolerará acciones que afecten la dignidad de los pacientes y sus familias.
El MSP también expresó sus condolencias a los familiares de la niña y reiteró su compromiso para esclarecer totalmente el caso. La entidad anunció que reforzará los protocolos y normas vigentes en todos los establecimientos de salud del país.
La Conaie, en su cuenta de X escribió: “La muerte de una niña Achuar de tres años, ocurrida el 1 de diciembre en Morona Santiago por falta de suero tras la picadura de un alacrán y la indignación provocada por el caso de una bebé cuyo cuerpo fue entregado en una caja de cartón tras fallecer en el Hospital General de Macas, estremecen al país entero”./Primicias








