VOTACIONES
Según el CNE, en 23 de las 24 provincias ya concluyó el escrutinio de actas de la consulta popular y referéndum. El revés para el Gobierno fue mayor en Sucumbíos y Manabí, mientras que en Pichincha, Loja y otras tuvo respaldo la reducción de asambleístas.

El escrutinio de la consulta popular y el referéndum concluyó en 23 de las 24 provincias de Ecuador, entre ellas Guayas, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Imbabura y Galápagos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta la mañana de este jueves, 20 de noviembre de 2025.
Cuatro días después del plebiscito, los resultados de las votaciones ratifican que Tungurahua es la única provincia del país donde el Sí se impuso en las cuatro preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa.
En cambio, en Pichincha, Loja, Zamora Chinchipe, Galápagos, Chimborazo y Napo, el apoyo al Sí se impuso únicamente en la reducción de asambleístas o la eliminación del fondo partidario.
En el resto de provincias predominó el No, principalmente, en la pregunta A sobre bases militares extranjeras y la D sobre la instalación de la Asamblea Constituyente. Por ejemplo, en Imbabura (con 68,57% y 68,73%, en su orden), epicentro de las protestas del movimiento indígena contra el Gobierno, y en Santa Elena, donde vota Noboa, que registró un rechazo del 66,65% y 67,68%, respectivamente.
Solo falta Morona Santiago. Las últimas provincias donde se cerró el escrutinio fueron Manabí, Pastaza, Esmeraldas, Pichincha, Sucumbíos y Guayas, en donde también se impuso el No./El Comercio








