PAÍS
Tras la denuncia del Ministerio de Ambiente sobre la mala calidad del agua potable en Guayaquil, el presidente de la República, Daniel Noboa, realizó una publicación de fotos en su cuenta de X, donde se aprecia lo que califica como una muestra de la contaminación en la planta de tratamiento.

“En pleno 2025, todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con heces, detergente, aluminio, plomo y cobre. No lo voy a permitir”, escribió Noboa la mañana de este 8 de noviembre de 2025.
Según Noboa, tras los análisis realizados se detectó la presencia de aluminio 25 veces más alto de lo permitido, además de la presencia de otros metales como plomo, zinc, manganeso, cromo, nitritos y sulfuros.
“El río Daule no es un basurero químico, y mucho menos una fuente de agua para envenenar a la gente con metales y compuestos que causan cáncer, diarreas, colitis y enfermedades gastrointestinales graves”, escribió Noboa.
A decir del primer mandatario, este caso sería “negligencia de las autoridades municipales”, pues según él esta irregularidad se ha registrado durante los últimos nueve años.
De acuerdo con el último análisis realizado por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) en octubre de 2025, se confirmó la presencia de coliformes fecales, como E. coli, en niveles que superan hasta 80 veces el límite permitido de 2.000 NMP (Número Más Probable) por cada 100 ml. /Primicias










