SEGURIDAD
Diana Salazar, exfiscal general del Estado y actual embajadora de Ecuador en Argentina, enfatizó en la necesidad de crear una nueva constitución de Ecuador, que cuente con mecanismos más efectivos para enfrentar al crimen organizado y el narcotráfico.

Diana Salazar, exfiscal general del Estado, plantea la necesidad de contar con una nueva Constitución para enfrentar al crimen organizado. En una entrevista con la periodista Janeth Hinostroza en el programa Visionarias, Salazar aseguró que se encuentra con licencia en Italia, tras recibir una invitación de la Comisión Nacional Antimafia del Parlamento de ese país para que exponga sobre las estrategias que empleó durante su gestión en la Fiscalía contra las asociaciones delictivas que operan en Ecuador.
“En Italia han reconocido la labor y los esfuerzos que desarrollamos desde la Fiscalía General del Estado, sin contar con un parámetro o una legislación antimafia como sucede en ese país”, mencionó.
Entre los casos que se han destacado en el Parlamento italiano se encuentran “Pampa”, en donde se lograron condenas contra una red de lavado de activos dirigida por el mafioso albanés Dritan Gjika, o “Metástasis”, en donde se sentenció a una red que operaba para el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Sobre el Caso Pampa destacó que la cooperación internacional de países como Ecuador, España y Arabia Saudita permitió la detención de Gjika en Emiratos Árabes Unidos, en mayo de 2025./El Telégrafo










