Ecuador y EE. UU. evalúan posibles bases militares en Manta y Salinas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

POLÍTICA

El Gobierno ecuatoriano y la administración de los Estados Unidos están explorando la instalación de “potenciales bases” militares en Ecuador durante la visita de la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, programada para los días 5 y 6 de noviembre de 2025.

Durante su agenda oficial, Noem se reunirá con el presidente Daniel Noboa y con autoridades locales para visitar instalaciones estratégicas ubicadas en las ciudades de Manta y Salinas, señaló la vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo.

Según Jaramillo, la meta de las visitas es afianzar mecanismos de cooperación técnica entre ambos países, incluidos los trabajos relativos a la gestión de instalaciones que podrían alojar las bases.

Estas bases serían operadas conjuntamente por las agencias estadounidenses correspondientes y el Bloque de Seguridad de Ecuador. Además, el Gobierno ecuatoriano ha mantenido conversaciones con Brasil para explorar la posibilidad de establecer similares instalaciones en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos.

Respecto al proceso de consulta popular y referéndum previsto para el 16 de noviembre, Jaramillo aclaró que aunque la votación no cambiará el plan general, la implementación concreta de las bases dependerá de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.

La reunión de julio de 2025 entre Noboa y Noem dejó como resultado un acuerdo entre Ecuador y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. La visita de estos días apunta a dar un nuevo impulso a la cooperación estratégica en materia de seguridad, y a evaluar con mayor detalle las localizaciones y condiciones para la posible instalación de las bases.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email