¿Letra muerta?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Wellington Toapanta

Paradójico, cuando no cínico que, quien o quienes atropellan, deliberadamente, derechos humanos de otra u otras personas, los reivindiquen para sí cuando les devuelven las agresiones en legítima defensa y son sindicados por ellas.

El paro guiado por un mínimo sector de la Conaie, enerva reglas de convivencia política, económica y social votadas por ellos el 2008; vapulean su precepto de Sumak Kawsay o buen vivir, que incluyen ama killa, ama llulla, ama shwa: no ser ocioso, no mentir, no robar.

Impudor que señorean sesgados garantistas de derechos humanos nacionales e internacionales, los que utilizan visores opacos y aducen que la dicha humana está en subsidios y dádivas, no en transversales hitos de trabajo, movilidad, ingresos, vivienda, educación, salud: íntimos del bienestar; lo sabe la generalidad humana.

El amazónico ‘líder’ de la Conaie, de apelativos no ancestrales, aunque se dice “auténtico”, luce ajeno a la esencia del Sumak Kawsay de la nación A’I Kofán: gozar de buena vida, vida en plenitud en torno a relaciones espirituales, valores humanos, visión de futuro, conocimiento y sabiduría, armonía entre el ser humano-naturaleza, impulso y promoción de proyectos, apoyo técnico, patentes de propiedad intelectual, principios contrarios a bloqueo vial, ataques a mansalva, impedir producción y comercio, calcinar llantas y talar árboles, últimos criminosos con la ancestral protección ambiental y biodiversidad.

Como los mimetizados tutores de derechos humanos, ambientalistas y ecologistas, el ‘líder’ beligerante bate el Art. 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, por el cual ningún grupo, ni persona puede “emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”, precepto que, conjugado con la Constitución y legislación secundaria, frenaría la belicosidad sindicando a los autores. No hacerlo, significaría que son letra muerta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email