Presunta red de extorsión amenaza a familia riobambeña

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

INVESTIGACIONES


Una mujer residente del barrio Pititig, en la ciudad de Baños de Agua Santa (provincia de Tungurahua), presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por extorsión y amenazas en su contra y de varios miembros de su familia. En el documento, la denunciante señala como responsables a personas que se identifican con un grupo delictivo organizado (GDO), presuntos autores de los hechos que la obligaron a abandonar su domicilio (Riobamba) y desplazarse a otra ciudad por temor a represalias.

Investigan una presunta red de extorsión vinculada a organizaciones criminales que operan en Riobamba.

Según consta en la denuncia ingresada oficialmente en la Fiscalía General del Estado, las amenazas se habrían iniciado en abril de 2024, cuando varios individuos, presuntamente armados, comenzaron a exigirle el pago mensual de quinientos dólares (USD 500) a cambio de “seguridad”. La mujer relató que, en caso de negarse, los sujetos advirtieron que atentarían contra su vida y la de sus familiares.

De acuerdo con su testimonio, los extorsionadores le habrían señalado que las amenazas surgieron por motivos políticos, luego de que su nieta y su yerno, participaran en una campaña electoral. “Me manifestaron que la orden de atentar contra mi vida y la de mis familiares venía desde los máximos, ya que mis familiares tenían buena coyuntura política”, consta en el escrito presentado ante la Fiscalía.

La denunciante asegura que en varias ocasiones personas armadas llegaron hasta su vivienda, exigiéndole dinero y advirtiéndole que si acudía a la Policía Nacional “atentarían contra su familia”. Entre las víctimas potenciales se encuentran sus tres nietos menores de edad. Ante el temor de nuevos ataques., abandonó su residencia en Riobamba y buscó refugio en otra ciudad. Sin embargo, las amenazas, según relató, continúan por vía telefónica de manera constante.

En su comparecencia entregó su teléfono y chip como evidencia y pidió a la Fiscalía que se designe a un agente investigador de la Policía Judicial, ante el riesgo que enfrenta. El caso se encuentra tipificado bajo el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión, y ha sido puesto en conocimiento del agente fiscal del cantón Baños de Agua Santa para su respectiva investigación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email