72 horas para conocer resultados de posible caso de Coronavirus en Ecuador

0
203
Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 Salud del MSP, dio declaraciones del posible caso de Coronavirus.

El posible caso de Coronavirus registrado en Ecuador, se deberá comprobar o descartar en 72 horas, tiempo que se necesita para realizar los exámenes pertinentes. Así lo dio a conocer el MSP  a través de rueda de prensa.

El Coronavirus  afecta al aparato respiratorio, pertenece al grupo de los ARN; los primeros casos se registraron  en Asia en el año 2003 y Arabia Saudita en el año 2012.

El 31 de diciembre del 2019, se conoció el primer caso en China. El 16 de enero se dio la alerta epidemiológica por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). La forma de adquirir el virus es el contacto directo de persona a persona, al momento de hablar, toser y estornudar.  Los síntomas son: falta de respiración , fiebre, tos seca, dolor del Cuerpo.

CASO. El pasado 26 de enero, el Ministerio de Salud Pública se pronunció a través de un comunicado por el caso sospechoso de Coronavirus en el Ecuador.

Indicando que se trataba de un ciudadano de nacionalidad China, de 49 años de edad, que salió de Hong Kong con destino a Quito, a donde arribó el pasado 21 de enero, sin presentar ninguna manifestación  que evidencie afectaciones respiratorias. Sin embargo,

días después al presentar síntomas como tos, flema, temperatura alta, dolor torácico, y signos de insuficiencia respiratoria, fue trasladado y atendido inmediatamente en una casa de salud.

El paciente se encuentra aislado en una sala particular, y continua bajo estudio. Asimismo, se ha dado seguimiento de los contactos que el paciente tuvo durante su viaje, para que si en caso de que sea portador del virus, este no se propague.

PRONUNCIAMIENTO

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 Salud, descartó este caso y dijo que “en el Ecuador no tenemos caso de Coronavirus, si identificamos un caso sospechoso en la ciudad de Quito,

ante ello, se ha tomado todas las medidas correspondientes desde  el MSP, precautelando siempre a la ciudadanía para que el virus no se propague en caso de serlo.

Pedir a la población que mantengamos la calma, que las únicas fuentes oficiales  para determinar la información necesaria es el MSP; nosotros como coordinadores zonales

estamos autorizados por parte de la Ministra de Salud para poder dar a conocer a la población que está sucediendo este momento”, enfatizó.

Por otro lado, la tarde de ayer, el Ministerio de Salud Pública en Quito, llevó a cabo una rueda de prensa a nivel nacional, en la que participó Alfredo Olmedo, director Nacional de

vigilancia epidemiológica del MSP, quien explicó  que “no existen casos de coronavirus en el Ecuador, se está haciendo el estudio de un caso probable. Hemos hecho la vigilancia

epidemiológica, aislamiento.

El resultado se conocerá en 72 horas y al momento ningún caso de coronavirus ha sido confirmado”, aseveró.(13).

Las medidas de prevención que se deben tomar son: no automedicarse, lavado

frecuente de manos, no escupir en el suelo, utilizar mascarilla, buscar ayuda profesional, cubrirse al momento de estornudar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.