5 de diciembre: Día Internacional de los Voluntarios

0
406
Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana, ejemplo de solidaridad.

Este día fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.    

Este día supone, una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Especial mención merece el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que no sólo moviliza a miles de voluntarios cada año, sino que contribuye a la paz y al desarrollo a través de la defensa y reconocimiento de los voluntarios mediante la creación de alianzas con asociaciones para incluir a estos desinteresados colaboradores en los programas de desarrollo.

El voluntariado ha sido el alma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde su creación en 1863.  Hoy, más que nunca, las y los voluntarios constituyen la espina dorsal de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, colaboran con las Sociedades Nacionales para realizar con éxito sus acciones humanitarias y proyectos. Además brindan asistencia a millones de personas vulnerables que lo necesitan.

El Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene presencia en 191 países alrededor del mundo y cuenta con alrededor de 100 millones de integrantes entre miembros y voluntarios  quienes ofrecen su tiempo y buena voluntad. Gracias a su apoyo llegamos a miles de personas en situaciones de conflicto, desastre, enfermedad y pobreza, con un solo objetivo: aliviar el sufrimiento humano. (16)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.