26 de Marzo: Día Mundial del Clima

0
257

El 26 de marzo de cada año  se conmemora el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, con el propósito de “generar conciencia en la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática”.

De acuerdo a estudios científicos. la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento son condiciones atmosféricas que conforman el clima que por las malas prácticas ambientales como la deforestación y la sobrexplotación de los recursos naturales han dado como resultado un fenómeno conocido como el cambio climático.

Al Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) le corresponde liderar las acciones y los esfuerzos para  conservar los recursos forestales, manglares y páramos, apoyar y fomentar la eficiencia energética, mejorar las prácticas ambientales y controlar el consumo de nuestros recursos. Y por supuesto, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales,  las organizaciones no gubernamentales, las comunidades y la ciudadanía deben involucrarse, desde sus competencias, en la planificación de políticas y  programación de actividades diversas para detener  los efectos del cambio climático.

Es urgente y necesario que desde el ámbito público y privado, se vaya creando  conciencia en toda la población sobre la importancia de las acciones y actividades del ser humano en la variación climática, sobre  la necesidad de  no contaminar el  ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten la atmósfera, los ríos, lagos y lagunas, los recursos forestales, manglares y páramos para precautelar la salud de la población.

Quizá, uno de los efectos positivos de la presencia del coronavirus  y sus impactos fatales y catastróficos en la humanidad, sea un paréntesis purificador en el cambio climático por la obligada suspensión de millones de máquinas y artefactos contaminantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.