10 millones para iniciar la ampliación de la vía Riobamba-Ambato

0
226
El presidente de la República, Lenín Moreno y el secretario Nacional de Gestión de la Política, Paul Granda presidieron el encuentro.

AGENDA

Bajo un estricto protocolo de seguridad, se cumplió el Encuentro Nacional con Organizaciones Sociales en Riobamba. El Presidente de la República durante su visita, anunció apoyo a productores lácteos y la ampliación de la vía Ambato-Riobamba. Existe la certificación presupuestaria de 10 millones para iniciar los trabajos en la carretera.

Con la participación de aproximadamente 22 organizaciones sociales e indígenas, en Chimborazo se dio inicio a la segunda fase del Gran Diálogo Nacional que ejecuta el Gobierno actual. El Encuentro Nacional que congregó además a representantes de diferentes niveles de gobierno y ministerios, fue presidido por el presidente de la República, Lenín Moreno y el secretario Nacional de Gestión de la Política, Paul Granda. En la cita, el primer mandatario realizó importantes anuncios que beneficiarán a la movilidad de la provincia y también al sector ganadero y lechero del país.

A través de esta herramienta de acercamiento establecida por el Ejecutivo en junio de 2017, ha buscado reunir a todos los sectores para liberar acuerdos, recoger propuestas, escuchar sus demandas y reestablecer las relaciones entre el ciudadano y el Gobierno Nacional. Durante la primera fase del diálogo, se estableció más de 400 mesas y se recogió cerca de 4 400 propuestas sobre diferentes temas.

Paúl Granda, secretario Nacional de la Gestión de la Política, en su intervención mencionó que la segunda fase del diálogo se caracterizará por llegar mucho más a los barrios, parroquias y comunidades, y a todos los sectores que sea posible en el territorio. Recalcó que los Gobernadores no pueden ser de escritorio, por el contrario, deben salir y conversar con la gente, ya que el diálog terminará definiendo una política pública y la solución de las principales necesidades de la gente: “El Gobierno Desconcentrado debe estar escuchando a la población”.

Anuncios. Lenín Moreno, presidente de la República, en su intervención anunció que se incrementará la entrega de raciones de leche a los estudiantes de establecimientos públicos. Esto significa la provisión de 200 mil litros adicionales para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), y beneficiará  a los productores lecheros “como un aporte importante para que puedan seguir produciendo”, indicó el Mandatario.

Vialidad. Moreno también comunicó que el lunes pasado dispuso la certificación presupuestaria para la ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato – Riobamba que, en su primera fase comprenderá 18 km de longitud, de un total de 45 km que tiene la obra.  El proyecto fue concesionado a Panavial y tendrá una inversión de 57 millones de dólares (primera fase), de los cuales el Gobierno Nacional priorizó un aporte de 10 millones de dólares para iniciar los trabajos en noviembre de este año, en el tramo La Andaluza – Pasando Tuntatacto.

Moreno dispuso la certificación presupuestaria de 10 millones para la ampliación de la vía Riobamba-Ambato.

Economía. Durante la cita, el primer mandatario calificó de “cifras escandalosas” la deuda que dejó el anterior gobierno. “Entre 10 y 12 mil millones de dólares de pagar en deuda, es decir todo el presupuesto de salud y educación”, exclamó Moreno. Acotó que los hechos de corrupción han “esquilmado” los recursos de todos los ecuatorianos: “se calcula que entre 10 y 30 millones de dólares se llevaron estos sinvergüenzas”.

Moreno agregó que se ha hecho “un esfuerzo increíble por reducir el volumen de un Estado obeso, de un elefante pesado, hemos hecho todo el esfuerzo para priorizar los gastos urgentes”.

Gestión. En el contexto del sector rural, Moreno además informó que están trabajando para devolver las escuelas a las comunidades y además mejorar los  centros médicos. De igual forma, mencionó que crearán 42 institutos superiores tecnológicos, cuyo régimen de estudio esté dedicado exclusivamente a la práctica social del sitio donde las personas viven

Pasado el mediodía, el Presidente de la República visitó la fábrica riobambeña de jabones artesanales “Hana”, emprendimiento de la pareja formada por Angelita Véjar y John Merino, quienes retornaron al país para impulsar su propio negocio tras vivir por 10 años en España.

La visita es parte de la iniciativa Contando Historias, en la que el Mandatario conoce testimonios de ecuatorianos que hicieron realidad sus sueños con créditos otorgados por el Gobierno Nacional, a través de la banca pública. “Al inicio empezamos produciendo 400 jabones diarios, ahora elaboramos 1 400”, indicó John Merino, sobre su fábrica que tiene tres años en el mercado. La familia fue beneficiaria de un crédito de BanEcuador. (12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor inserta tu comentario
Por favor inserta tu nombre aqui