Augusto Semanate único cotopaxense postulando para Fiscal General de la Nación

POSTULACIÓN
El Consejo de Participación Ciudadana, convocó al concurso de méritos y oposición para nombrar al nuevo Fiscal General del Estado, en remplazo de Galo Chiriboga, ya que la constitución establece 6 años para cumplir esta función y el actual fiscal está próximo a concluir su período.
Augusto Semanate, manifestó que tomo la decisión de participar en este proceso con la confianza y seguridad de que este es un concurso público, abierto y transparente, en el cual tienen oportunidad todas personas que cumplen con los requisitos correspondientes.
En el  caso de Semanate, su trayectoria por la fiscalía es de 15 años, como agente fiscal, por 9 años fiscal general de la provincia; cuenta con experiencia, capacidad y autoridad para poder dirigir una institución tan prestigiosa como la Fiscalía General del Estado.
“Me he postulado y mi aspiración es llegar a esta dignidad, sino se llega se espera llegue el mejor de los concursantes y esto garantice a la fiscalía sacar adelante a la institución en esta tarea, en la que es investigar y castigar el delito” indicó, Semanate.
De darse esta eventualidad, quedaría esta dignidad provincial sin representante, hasta que el Consejo de la Judicatura llame a concurso. En el mes de abril se darán las pruebas y hasta el mes de mayo se prevé  este designado el nuevo fiscal, coincidiendo con la posesión del nuevo gobierno.
En este concurso han sido inscritos y admitidos 19 postulantes, 4 fueron descalificados por algún incumpliendo en cuanto a los requisitos, explicó el fiscal actual. (22)
  • Publicado en Ciudad

Fiscalía investiga el caso del neonato abandonado en un ecotacho

ACCIONES
El pasado 12 de enero en Gualundun, fue encontrado un neonato en un ecotacho, aproximadamente de dos horas de nacido, el mismo que  fue trasladado al hospital de Latacunga, en el cual recibió atención prioritaria y está gozando de buena salud.
Augusto Semanate, fiscal Provincial de Cotopaxi, indicó que se están realizando las investigaciones correspondientes, así la madre de este recién nacido sería una menor de edad, a la cual el juez competente dictará los cargos por abandono intencional del menor.
 Así la Fiscalía, ante la procuradora de adolescente ha iniciado la respectiva acción para buscar la sanción que corresponda, esto sería procesado a través de los jueces de la niñez y adolescencia, el proceso lleva elementos de cargo o de descargo, para saber que le motivo a la menor a tomar esta decisión, se está investigando luego se podrá conocer qué pasó.
En cuanto al menor, el juez correspondiente tomará la decisión más adecuada, para que él bebé pueda estar en un lugar adecuado.
Según Semanate, la menor no ha aportado para conocer al padre, por ello la Fiscalía está investigando para establecer quién es su progenitor, y ver la participación que tuvo él u otras personas en este hecho.
Además el fiscal dio a conocer que en la provincia se ha tenido otros casos, pero se han encontrado fetos o recién nacidos fallecidos, este caso sería el primero en Cotopaxi, independientemente de otros casos, que no se ha podido establecer quienes han sido padre y madre para ser procesados. (22)
  • Publicado en Ciudad

Iván Espinel visitó Latacunga

CANDIDATO
La mañana de este viernes 10 de febrero, Iván Espinel candidato presidencial por el movimiento Compromiso Social, realizó un recorrido por la provincia de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga.
Espinel, indicó que ha ido conversando con diferentes gremios y sectores sociales, difundiendo el mensaje de Compromiso Social, “un mensaje verdadero no como política tradicional, como prueba está el debate de la Cámara de Comercio de Guayaquil y el Grupo El Comercio, se han ganado los dos diálogos por capacidad, hay condiciones igualitarias no  pregona el billete y el poder político”, dijo el candidato.
Iván Espinel,  tiene propuestas para Cotopaxi, que es afectada por el comercio que viene de la frontera norte, a pesar de ser una zona comercial, turística, artesanal y agrícola; el candidato enfatizó que es necesario establecer parámetros necesarios para que los impuestos sean cero para quienes producen.
Otra de las propuestas para la provincia es que el aeropuerto Cotopaxi tenga un carácter internacional, de esa manera se compensa la situación económica recesiva, en cuanto al Centro de Rehabilitación Social de la zona indicó que las cárceles deben ser productivas, por ello el plan piloto seria en la provincia. “No se dejen meter cuento para obtener el voto popular”, resaltó.
El candidato manifestó que a pesar de ser un joven de 33 años  le ha dado dos cachetadas a la política tradicional, les está diciendo las cosas en la cara y eso se ha evidenciado en los debates públicos.
Dentro de sus propuestas de trabajo está la Ley Bisturí,  para extirpar el cáncer a la corrupción, “eso les afecta con carácter retroactivo, puesto que el oficialismo está salpicado por la corrupción al igual que  la política tradicional”. (22)

Campaña de vacunación de influenza estacional se extiende

38 mil habitantes es la población que según el Distrito de Salud de Latacunga deben adquirir la vacuna de la influenza, hasta el momento la captación es de 23 mil 300 habitantes, destinados dentro de los grupos prioritarios de vacunación.
Karla López, analista de estrategias de prevención y control de salud, explicó que los niños menores de 5 años, a partir de los 6 meses  reciben una dosis y al mes una segunda, elpersonal de salud tiene un grupo prioritario que refiere a los enfermos crónicos y personas mayores de 65 años.
El objetivo es cumplir con el  100% de vacuna, desde el inicio que arrancó la campaña, a nivel de distrito en todas las unidades hay población asignada, población objeto, mediante planificación y programación.
López manifestó que hasta el 31 de enero se tuvo el reporte de la semana 7 que finalizó en diciembre, el 28 de febrero sería la semana 11 en cuanto a la aplicación de la vacuna, se busca difundir el mensaje para que todos los grupos prioritarios se acerquen para cubrir el grupo de riesgo.
Esta vacuna es importante ya que según reportes epidemiológicos del 2016 hubieron dos fallecidos por la AH1N1 y 33 casos de la influenza, en la época de invierno hasta el mes de febrero; se inyecta la sepa que protege para lo que es AH1N1, H2N3 y la influenza tipo B, que causan complicaciones a nivel de vías respiratorias. (22)
  • Publicado en Ciudad

Intendencia General de Policía realiza operativos para precautelar la seguridad ciudadana

Debido a la temporada y fiesta de carnaval que se celebra en el país, la Intendencia General de Policía, desde la semana pasada realiza operativos para precautelar la seguridad ciudadana y sobre todo que se evite la agresión a terceras personas.
Gerardo Villagómez, Intendente General de Policía de Cotopaxi, manifestó que hay que brindar seguridad a través del Ministerio del Interior, esto todos los días, cada fin de semana, especialmente ahora que estamos próximos a una festividad nacional.
Así el pasado fin de semana acudió a unidades educativas, para controlar el orden público, ya que carnaval se ha convertido en un juego brusco; se recomienda no jugar con huevos, harina, anilina, carioca envasada en extintores, ya que esto causa graves daños a la integridad.
Villagómez resaltó que es necesario culturalizar el tema, en cuanto a lo que es el carnaval,  “no hay porque agredir a terceros, hace 3 años atrás una niña de 15 añas fue desviada el tabique, se sancionó que según la agresión a parte de la multa irán con prisión”.
El juego de carnaval es permitido siempre y cuando vaya en familia. Las sanciones es el decomiso del producto,  a pesar de que al comerciante le cuesta,  hay que velar por la seguridad e integridad de personas que transitan por la ciudad, así el intendente añadió que no se permitiría que fuera de las unidades educativas se agreda a los estudiantes.
“La harina, los huevos, que son comestibles, luego de los 8 días de haber realizado el  operativo, se hará un acta y se donará al asilo de ancianos, no se puede devolver el productor cuya sanción es el decomiso y es mejor que alguien se beneficie”, aseguró Villagómez. (22)
  • Publicado en Ciudad

Tercer simulacro electoral garantizó eficacia para los próximos comicios

Este domingo 6 de febrero, en horas de la mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE),  desarrolló el Tercer Simulacro Nacional previo a las elecciones del 19 de febrero, garantizando eficacia y transparencia en el proceso.
Entre los parámetros que se evaluarán estuvo el levantamiento de tiempos de cada una de las fases del proceso; tiempos de respuesta del Call Center y conteo rápido; funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y de traslado de las actas.
 
El organismo electoral busca que con este último ensayo que todo quede listo para los próximos comicios, donde se elegirá el nuevo Presidente, Vicepresidente, Asambleístas Nacionales y Provincias, y Parlamentarios Andinos.
 
Según Paúl Panchi, delegado del Partido Unidad Popular, manifestó que con estos simulacros se pudo verificar  la transparencia que existirá el día del proceso, para que la voluntad popular brille por la propia decisión del pueblo.
 
El 16 de febrero será el voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; el 17 de febrero, el voto en casa; y el 19 de febrero, los comicios generales. Con el desarrollo del Tercer Simulacro, el CNE garantiza la transparencia y buena ejecución para el proceso, con el único objetivo que es el respeto absoluto de la voluntad de la gente en las urnas. (22)

Equipos tecnológicos de pasaportes se trasladaron de la Gobernación al Registro Civil

Desde este lunes 23 de enero el Registro Civil de la ciudad de Latacunga emitirá pasaportes, una diligencia que hasta el 20 de enero lo realizó  la Gobernación de Cotopaxi.

El pasado viernes 20 de enero, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Registro Civil, retiraron los equipos de emisión de pasaportes, César Delgado, director del Registro Civil, dijo que se está cumpliendo el Decreto Ejecutivo 1239, emitida el 15 de noviembre del 2016 por el Presidente de la República Rafael Correa, donde se transfiere la potestad de emitir este documento al Registro Civil.

Así el director,indicó que está listo el personal y capacitado, para encargarse de emitir los pasaportes y sólo se deberá obtener un turno directamente en la institución, sin embargo las personas que ya obtuvieron turnos a través del internet podrán acercarse directamente al Registro Civil y tendrán atención priorizada. 

La ciudanía podrá acercarse a la matriz del Registro Civil en el sector de las Belemnitas, ahora se contará con la emisión con turnos directos, esto se hace bajo el nuevo sistema como un trámite de cedulación, según Delgado es menos complicado que entrar a una página de internet, ahora únicamente debe solicitar turno para pasaporte se envía a caja y ya accede al servicio, luego  se validan los datos y en 48 horas se tienen los pasaportes. (22)
  • Publicado en Ciudad

La UTC concluirá proceso de nivelación de estudiantes en marzo

La Secretaria Nacional de Educación Superior, dispuso que las universidades plateen su propio sistema de nivelación, esta disposición se inició en la Universidad Técnica de Cotopaxi con el ciclo de nivelación a mediados del mes de noviembre del 2016.

Idalia Pacheco, vicerrectora de la UTC, indicó que dentro de la planificación en la parte académica se procedió a incorporar a los docentes que forman parte de cada una de las carreras para que a través de ellos se pueda contar con la planta docente necesaria que permita desarrollar el sistema de nivelación como tal de la universidad.

Con los docentes de carrera se aprobó la planificación académica del propio sistema de nivelación, se hizo un análisis de las asignaturas que los estudiantes deben conocer para aprobar, luego para una carrera especifica.

Han transcurrido dos meses los estudiantes van desarrollando su proceso con cabalidad, se ha podido hacer una evaluación, existe mejor planificación por parte de los docentes y mejores resultados por parte de los estudiantes, resaltó Pacheco.

Además se han realizado jornadas de evaluación académica del sistema, que se desarrollan a través de juntas académicas de cada uno de los cursos, para conocer como han ido los estudiantes alcanzando su rendimiento, ya que ellos trabajan acorde al sistema de evaluación de los aprendizajes.

Docentes de carrera forman parte del sistema, por ello existe mayor presión, porque tienen una visión de que los estudiantes formen parte de la institución, están incorporados 800 estudiantes, 600 en la matriz y 200 La Maná, el sistema de nivelación culminará el 10 de marzo. (22)
  • Publicado en Ciudad
Suscribirse a este canal RSS
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses